¿Ricardo Anaya fue el culpable?

En política no se busca quién la hizo sin quién la pague. Y eso está pasando entre los dos partidos principales que conformaron la Coalición Por México, primero el frente.

Perredistas y panistas han puesto en su mira a Ricardo Anaya como el culpable del fracaso el pasado primero de julio, olvidando que también influyó la falta de liderazgos que apoyaran al candidato, un trabajo de campo eficiente y sobre todo una campaña que llegará a la gente que deseaba un verdadero cambio.

El pasado fin de semana, los integrantes del PRD -los que quedaron- se reunieron para analizar su futuro y la forma de sacar al partido de la crisis que padece.

Y uno de los principales juicios que hicieron de su derrota en la pasada elección del 1º de julio fue el error que les significó aliarse con el PAN y postular a Ricardo Anaya.

En el reporte elaborado por la Secretaría General del PRD se informó que derivada de esa alianza, el partido alcanzó apenas el 68% de los votos que se esperaban, en lo que se refiere a los sufragios que recibían cada elección presidencial, solo se captaron casi la mitad y el caso más alarmante es lo que refiere al voto útil, que registró apenas medio millón.

La coalición que se formó fracasó principalmente por el candidato que se eligió fue la justificación ¡perdón! la conclusión a la que llegaron los perredistas sobre su realidad.

Entre los panistas, el interés es sacrificar a quienes apoyaron a Anaya y cederle el poder a los fieles a Felipe Calderón. La próxima semana, la sede nacional panista se convertirá en coliseo.

Por lo pronto, Ricardo Anaya reapareció al lado del actual Presidente del PAN, Damián Zepeda, en una foto que sólo fue subida a su Facebook.

Anaya pronto mostrará su verdadero poder, ese que le da haber obtenido más de12 millones de votos y haber dado a los partidos que lo apoyaron, la segunda fuerza política del país.