El INE indolente

Partidos millonarios en un país austero.

Mientras se busca obligar a que México sea un país austero, tanto en su administración pública como en sus aspiraciones, los partidos políticos se llenarán las bolsas de recursos públicos.

Los consejeros electorales del INE están cumpliendo a cabalidad con su función y ayer, en la comisión de prerrogativas, aprobaron que el próximo año, los partidos políticos reciban en su conjunto 5 mil millones de pesos.

Aunque aún no se definió cuánto recibirá cada partido, se estima que Morena, triunfador total de los comicios federales, contará aproximadamente con 1,600 millones de pesos, el PAN con 900 millones de pesos y el PRI con cerca de 850 millones de pesos.

Las prerrogativas de los partidos están garantizadas por la Constitución, de hecho es el único rubro del Presupuesto que está asegurado, ni siquiera los presupuestos para la salud, la educación, la seguridad pública o el campo están asegurados, solo los dineros de los partidos.

Los recursos que reciben los partidos políticos son calculados respecto a la votación que recibieron en la última elección federal.

Antes de que el INE pusiera en el mostrador estos cinco mil millones de pesos, existían promesas de legisladores de MORENA de reducir hasta en un 50% las prerrogativas por medio de una reforma electoral… veremos si ante esta jugosa bolsa, los políticos deciden quitarse el dinero en sus bolsillos.