AMLO Presidente vs …

En el imaginario social siempre se ha sabido que el sistema es m√°s fuerte que cualquier caudillo o pol√≠tico progresista. Es f√°cil escuchar en las pl√°ticas ciudadanas que se celebren propuestas distintas, pero tambi√©n es muy com√ļn que se diga ‚Äúa ver si lo dejan cuando llegue‚ÄĚ.

Por primera vez en la historia de los comentarios pol√≠ticos ciudadanos, el triunfo de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador no se asoci√≥ a la fortaleza de un viejo r√©gimen. De hecho, el anhelo depositado en las urnas indicaba que con el tabasque√Īo, las cosas iban a cambiar s√≥lo por su triunfo.

AMLO copiaY así llegó López Obrador, prometiendo que por el simple hecho de haber ganado, las cosas cambiarían en el país.

La administraci√≥n p√ļblica dejar√≠a de ser corrupta porque √©l, como Presidente, no iba a ser corrupto y bas√≥ sus 25 programas prioritarios de gobierno en recursos que se ahorrar√≠a de inhibir la corrupci√≥n, entre otras medidas de austeridad, algo as√≠ como 30 mil millones de pesos, que seg√ļn L√≥pez Obrador se roban los pol√≠ticos al a√Īo.

Sin embargo, el AMLO candidato ha empezado a chocar con el AMLO Presidente electo, y ya hay personas que empiezan a preguntarse si realmente el de Morena podrá hacer los cambios que prometió.

El primer gran encontronazo que sufrió Andrés Manuel en este periodo de transición fue conocer los enormes recursos que se reciben por el alto precio de la gasolina. Si bien, el Presidente electo dijo que no se aplicarán gasolinazos, su futuro subsecretario de egresos de Hacienda, Gerardo Esquivel aclaró que el precio de la gasolina no bajará durante el próximo gobierno aunque no registrará alzas tan grandes como las aplicadas en el pasado.

El segundo gran choque fue el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde López Obrador tuvo que convocar a una consulta popular para decidir si se suspende una obra que podría costar alrededor de 100 mil millones de pesos cancelarla.

Y el tercer tema que ha provocado que AMLO candidato pierda ante AMLO Presidente electo, es el de mantener al ej√©rcito en las calles. Hace pocos d√≠as, L√≥pez Obrador asegur√≥ que las fuerzas armadas seguir√°n combatiendo el crimen organizado, ya que sin ella no se podr√≠a enfrentar el problema de inseguridad, ‚Äúno hay en la actualidad otra alternativa para frenar la violencia debido a que la Polic√≠a Federal no est√° preparada‚ÄĚ.

En su llegada al poder, L√≥pez Obrador se encontrar√° con muchos candados y cuartos oscuros heredados. El Presidente electo no sabe a√ļn que hay detr√°s de la puerta de Palacio Nacional, por lo que es fundamental que el AMLO Presidente le gane al AMLO candidato, sin importar que por m√°s de 30 a√Īos haya sido la principal figura de oposici√≥n en M√©xico, si no es que la √ļnica.

Bien dicen, no es lo mismo ser un candidato de izquierda que un Presidente con ganas de cambio.