No a los pluris

Ya tenemos legisladores plurinominales.

El INE ya definió los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales que estarán presentes en la siguiente legislatura del Congreso de la Unión.

Los pluris son los políticos, en su mayoría los de siempre, que ganaron su escaño por pertenecer a los partidos y gracias al número de votos recibidos, se les asignan diputados y senadores de representación proporcional.

Así, Morena -el partido ganador de los comicios- contará con 85 diputados y 13 senadores plurinominales, lo que permitirá que el partido de Andrés Manuel cuente con una bancada en la Cámara de Diputados de 191 legisladores y en la Cámara de Senadores, con 55.

El PAN contará con 41 diputados y 6 senadores plurinominales. En total, Acción Nacional tendrá 81 diputados y 23 senadores.

El PRI tendrá entre sus filas a 38 diputados plurinominales y 6 senadores de representación proporcional, para hacer un total de la bancada la Cámara de Diputados de 45 legisladores y en la de Senadores de 14.

Llama la atención que en números totales los Partidos del Trabajo (61) y Encuentro Social (56) tendrán más diputados que el PRI y que el PRD.

Se ha cumplido ya con la repartición de los escaños en el Congreso y los plurinominales viven con mucha salud.