IMSS DEBE DAR A CONOCER DETALLES DE CRÉDITOS CONDONADOS O CANCELADOS: INAI

México, 4 Sep.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe dar a conocer nombre, denominación o razón social de los beneficiarios de créditos fiscales cancelados o condonados, entre 1986 y 2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de un comunicado, el INAI abundó que el IMSS debe precisar el monto condonado o cancelado y el tipo de crédito fiscal, es decir, si se trata de capital constitutivo, cuota obrero patronal, multa, recargo u otros.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que la información solicitada es de interés público, en la medida que la cancelación o condonación de créditos fiscales representa un menoscabo al erario.

“Al autorizar una condonación o cancelación se prescinde de recursos que resultan necesarios para la correcta operación y prestación de los servicios del Sistema de Seguridad Social, afectando a la totalidad de la ciudadanía, en tanto que todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa”, afirmó.

Tal resolutivo es consecuencia de la negativa inicial del IMSS a proporcionar la información a un particular, argumentando que ésta se encontraba protegida por el secreto fiscal.

Al establecer el INAI que tal clasificación de la información es improcedente frente al predominio del interés público por conocer la manera en que el IMSS ejerció la facultad para cancelar o condonar créditos fiscales el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS y le instruyó dar a conocer los beneficiarios de créditos fiscales cancelados o condonados.

Enlace Informativo