La vida es una tómbola.

Por Pedro Ferriz de Con

Andrés Manuel López Obrador tendrá buenas noticias para los ciudadanos una vez que esté en el gobierno en materia de impuestos y contribuciones.

Andrés Manuel López Obrador tendrá buenas noticias para los ciudadanos una vez que esté en el gobierno en materia de impuestos y contribuciones.

La primera es que para el próximo año no habrá aumento en impuestos ni gasolinazos, pero si se sumará la inflación en todo.

Y en materia de impuestos, el SAT ya no perseguirá a los contribuyentes sino hará sorteos para revisar lo que declaren los ciudadanos.

Ya no se contará con un sistema de fiscaliziación persecutorio sino el nuevo esquema se basará en la confianza a los contribuyentes e incluirá revisiones a las declaraciones mediante sorteo.

López Obrador informó que enviará una reforma fiscal donde los ciudadanos y personas morales solamenten tendrá que realizar una declaración anual.

¿A qué grado quiero plantear esto en su momento? que cada ciudadano mexicano tengamos que hacer una manifestación anual y decir: “en uso de mis facultades, bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos por una determinada cantidad y de acuerdo con una fórmula sencilla me corresponde contribuir con tanto”.

“… y con esa manifestación confiar en los ciudadanos, no tener un aparato de fiscalización para andar haciendo auditorías y no perseguir a nadie y ¿cómo tener un mecanismo de evaluación?: mediante un sorteo”, dijo el Presidente electo.

López Obrador consideró que este esquema implica madurez ciudadana y que el gobierno deje de ver al contribuyente como delincuente.

Con esta reforma fiscal ya no habrá impuesto sinos contribuciones en un México que apuesta el próximo presidente, estará basado en la confianza.