Morena propone sustituir fuero por inmunidad constitucional

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, presentó ante el Pleno una iniciativa para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos para sustituirla por la de inmunidad constitucional, que a diferencia de aquella abre la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República.

En la exposición de motivos, explicó que la inmunidad consiste en preservar la realización regular de las funciones de los altos funcionarios al no ser detenidos o limitados en su libertad frente a una acusación penal en su contra, sino hasta el momento en que sean objeto de sentencia judicial condenatoria.

Explicó que, en el caso de la figura del fuero, no es posible proceder a ejercer acción penal sin que el funcionario sea antes desaforado.

En términos de procedimiento, la propuesta indica que cuando el juez de la causa dicta sentencia condenatoria de primer instancia y comunica a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad, a partir de ese momento el sentenciado cesa en sus funciones y queda a disposición de la autoridad correspondiente.

En el caso del Presidente de la República, se aplica la misma norma y procedimiento, pero el retiro de la inmunidad y cese de sus funciones requerirá la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de presentes en el Senado, para cuyo efecto dispondrán de 10 días hábiles para resolver lo conducente.

La inmunidad constitucional, además, corresponderá sólo a los funcionarios que se encuentren en ejercicio de su cargo, por lo cual los representantes populares con licencia no serían sujetos de la misma.

Enlace Informativo