Reanudan conversaciones Canadá y EUA en medio de un entorno hostil

Washington, 5 Sep.- En un ambiente poco terso propiciado por las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, las delegaciones de Canadá y Estados Unidos se reencuentran este miércoles en un intento más por superar los escollos que han impedido alcanzar un acuerdo en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Hay que recordar que el mandatario estadounidense ha calificado al citado acuerdo comercial como un desastre y el peor de los acuerdos, acusado a México y Canadá de dar un trato comercial injusto y obtener ventajas extraordinarias en perjuicio de los Estados Unidos, además de que en fechas recientes ha cuestionado la necesidad de mantener al país de la flor de maple dentro del TLCAN.

De esta manera se levanta el receso declarado la semana anterior por la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer al no haber podido acercar sus posiciones en torno a algunos temas como el de los lácteos y los mecanismos de resolución de conflictos, que tras varias semanas de intensas negociaciones han frenado el tránsito hacia un acuerdo

El acuerdo original contiene tres mecanismos para resolver disputas. Se trata del capítulo 11 que permite a las empresas privadas demandar a gobiernos por trato injusto; el 19 que permite a empresas pelear en cortes la imposición de tarifas por dumping y el 20, que permite a un país demandar a otro.

Estados Unidos busca eliminar el 19, algo a lo que Canadá se opone debido a que su inclusión en el acuerdo original, a propuesta suya, ha permitido a las empresas madereras canadienses pelear en cortes la imposición de tarifas a sus exportaciones por sospecha de dumping.

En el tema de lácteos, una industria de 20 mil millones de dólares al año y que genera 200 mil empleos en Canadá, Trump quiere que el gobierno canadiense elimine la imposición de tarifas para las exportaciones estadunidenses del ramo, incluyendo también las de carne de ave y huevos.

Enlace Informativo