#AUDIOCOLUMNA: El Rey Desnudo y el Sexto Informe de Gobierno

Por Adriana Braniff

La fábula de El Rey Desnudo, de Hans Christian Andersen, cuenta que en un lejano país, un monarca pidió a sus mejores sastres, aquellos beneficiados con las mieles de la vida que disfrutan los que viven en la corte del Rey, que le hicieran un traje a su medida para salir ante sus súbditos.

La fábula de El Rey Desnudo, de Hans Christian Andersen, cuenta que en un lejano país, un monarca pidió a sus mejores sastres, aquellos beneficiados con las mieles de la vida que disfrutan los que viven en la corte del Rey, que le hicieran un traje a su medida para salir ante sus súbditos. Así confeccionaron la mejor indumentaria, el más hermoso del mundo: un traje invisible que sólo los “tontos”, no podían ver.

Así paseó “desnudo” por Palacio Nacional, durante su Sexto y último Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto. En las 738 páginas nos contó un México invisible, un México que nadie, más que él y su corte, ven. O como en el cuento, simulan ver.

Érase una vez un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y un México con responsabilidad global. Así es el “hermoso” traje que ve el Presidente.

Abajo de ese México invisible que no se ve, hay un país sin paz donde sus ciudadanos están a merced de la delincuencia, un país con pobreza extrema que excluye de las necesidades básicas a gran parte de su población, un país con un lacerante rezago educativo que la Reforma Educativa no pudo resolver, un México que no ha prosperado.

Como un cuento de hadas para niños… Así nos contaron el Sexenio

… Y al Presidente, le dieron su traje invisible, que nadie puede ver.