#AUDIOCOLUMNA: ¿Qué hace el Rector con AMLO?

Por Alberto Garcia Sarubbi

Ante la protesta de jóvenes estudiantes de la UNAM por la agresión sufrida por alumnos del CCH Azcapotzalco que ha llevado a la máxima casa de estudios a un paro en diversos planteles, el Rector Enrique Graue respondió con una reunión privada con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según un video difundido por el propio Andrés Manuel, el Presidente electo le solicitó a Graue mantener el diálogo a toda costa “diálogo y después del diálogo, más diálogo” advirtió el de Morena, al considerar que las demandas de los estudiantes son justas y solicitarle que no permita que la Universidad caiga en provocaciones.

“Gracias por su comprensión de la Universidad y gracias por este acompañamiento” le reviró un Rector que tuvo que ir a la casa de transición del próximo Presidente de México.

El diálogo entre instituciones es fundamental para el cambio que requiere el país, pero que el Rector acuda con el Presidente electo para encontrar soluciones al conflicto estudiantil, da mucho que analizar.

Si bien no caeré en discusiones trasnochadas de lo que significa la autonomía universitaria, creo que el Rector debería de reunirse, junto con el Consejo Universitario, con los estudiantes y responder a las demandas de mayor seguridad en los casi cien planteles de la máxima casa de estudios.

La UNAM no necesita del apoyo presidencial para que no sea desestabilizada, la Universidad está inundada de narcomenudistas, de inseguridad, de crimen organizado, de un sistema de protección caduco y sin efectividad.

¿Qué hubiera pasado si Enrique Graue hubiera acudido con el Presidente Peña Nieto para dialogar la situación por la que pasa la UNAM?

¿Todas las voces se hubieran levantado argumentando la autonomía de la universidad? ¿Con Andrés Manuel López Obrador es diferente?

La autonomía de la UNAM sirve para que la comunidad universitaria resuelva sus problemas sin tener que pedirle a nadie permiso.

La reunión entre López Obrador y Enrique Graue pareciera que tuvo acuerdos más allá de la vida de la UNAM, ya lo veremos… al tiempo.

 

@betosarubbi