El consumidor mexicano actual y las nuevas tendencias de consumo

Por José A. Aguirre Balza

El nacimiento de la llamada era digital y su vertiginoso crecimiento ha ido modificando significativamente muchos de los hábitos de nuestra vida, especialmente los de consumo. A través del internet la publicidad ha tenido un auge importante, logrando llegar a muchas más personas y contribuyendo de manera trascendental a la dinamización de la economía por el impulso que se da a la adquisición de bienes y servicios.

En el estudio que desde hace 14 años realiza la Asociación de Internet MX sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018, puede observarse que nuestro país alcanza un 69% de penetración de internet, rebasando los 79.1 millones de usuarios conectados por periodos de 8 horas 12 minutos promedio al día. El mismo señala que un 33% (3% más que en el 2017) de los usuarios interactúan con la publicidad digital. Nos muestra que un 55% se ven atraídos principalmente por los contenidos de interés, ropa y calzado, y un 47% tiene preferencia por música, servicios de viajes y turismo. Es importante destacar que el 21% de los internautas realizaron compras después de haber tenido acceso a la publicidad en internet.

Desde hace más de una década se ha venido dando un crecimiento exponencial de la publicidad en internet. Las cifras presentadas por la organización que agrupa a las empresas de publicidad interactiva en la República Mexicana (IAB México) muestran que la inversión publicitaria en internet en el año 2016 superó los 19 millones de pesos. Esto en contraste con la inversión del año 2011 que fue de 4.624 millones de pesos, es decir, en apenas 5 años aumentó más de 15 millones de pesos. Esto convierte a México en el país latinoamericano donde más se invierte en publicidad digital, seguido de Brasil y Argentina, mientras la publicidad en medios tradicionales, a nivel mundial, sufre un importante estancamiento.

No hay duda que existe una correlación positiva entre el índice de inversión en publicidad y el crecimiento económico de un país. La industria publicitaria en general y la digital en particular impulsan y mejoran la eficiencia económica de las inversiones materiales, crean puestos de trabajo y proporcionan a los consumidores información y libertad de elección. Además, aportan valor a los productos y servicios de una sociedad desarrollada; ya que la actividad publicitaria es una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida económica, política y social en cualquier parte del mundo.

 

José A. Aguirre Balza
Dirección Publysorpresas y Cachin Cachin®

joseaguirre@publysorpresas.com.mx