Continuidad de acciones eficaces, clave de desarrollo: Lizárraga Mercado

México, 12 Sep.- El secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado,  asegura que frente al próximo  relevo de la administración federal, la entidad se mantiene echada para adelante en el plano económico y con un buen nivel de inversión productiva.

“Estamos utilizando todas las vías y  los nexos  para acercarnos a los nuevos gobernantes, ya sean los nuevos presidentes (municipales) electos, el nuevo congreso local, los nuevos diputados federales y por lógica  nuestras nuevas autoridades federales   para trabajar en armonía, tratando de darle continuidad  a los programas y las acciones” enfatizó.

Entrevistado en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor,  el  funcionario  puso de relieve que países como Singapur han logrado un importante desarrollo económico gracias, precisamente, a la línea de continuidad que han seguido sus gobernantes en los últimos 53 años.

México, dijo,  está llamado a  ser una de las economías emergentes de mayor fuerza por lo que planteó la expectativa de que el nuevo gobierno no dejé pasar el tema de la Tecnología Emergente y  la Revolución Industrial 4.0, que son las tendencias mundiales y en el tema de las exportaciones continúen los apoyos.

“Que ayude también a diversificar mercados, no solamente a Estados Unidos, a Canadá, independientemente de que haya o no haya TLCAN, ya sea bilateral o trilateral, ojalá que sea con Canadá. Hemos hecho tres misiones comerciales en lo que va de la gestión de Quirino Ordaz Coppel y que sigamos con un Bancomext fuerte y un Pro-México fuerte”, subrayó

A nivel estatal, haciendo un parangón con la navegación marítima, dijo que las perspectivas  son  buenas pues lejos de percibirse en medio del Triángulo de Las Bermudas y el riesgo de perder la brújula, seguros están de poder arribar a buen puerto con avance firme y bajo la guía de un buen faro.

Consideró que para abatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de la población el instrumento más eficaz es la generación de empleo por lo que la presente administración habrá de continuar “empujando proyectos y acciones que les permita generar empresas” y por esta vía cerrar el paso al estigma de violencia e inseguridad.

Reconoció que si bien en fechas recientes se registró un periodo de incertidumbre  y cautela, hoy existe un buen ánimo y la inversión productiva fluye, se mantiene y fortalece.

Puntualizó que hoy la inversión privada en Sinaloa es del orden de los 18 mmdp cuando el año pasado cerraron con 29 mil 700 mdp;  mientras que la inversión extranjera directa al primer semestre de este año alcanzó los 450 millones de dólares y en2017  cerró con niveles históricos del orden de los  759 millones de dólares

Hay proyectos importantes, dijo, en el ramo de la petroquímica,  plantas de cogeneración eléctrica con insumo gas natural y proyectos de desarrollo industrial en 4 sectores: el automotriz, aeronáutico, aeroespacial e instrumental médico.

Por último, Lizárraga Mercado resaltó los premios recientemente otorgados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,  en las categorías de Empresas Exportadoras Grandes Industriales y Empresas Exportadoras Comercializadoras,  a las sinaloenses: PINSA Congelados, una de las más importantes empresas atuneras de América  y Terra Wealth Trader, esta última dedicada a la importación y exportación de productos agrícolas de alta calidad, respectivamente.

 

Enlace Informativo