Previsible acuerdo bilateral, si EUA y Canadá no logran consenso

México, 13 Sep.- México apuesta al carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero podría avanzar en un acuerdo bilateral con Estados Unidos, caso de que no se logren resolver aspectos críticos que subsisten entre éste y Canadá, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, NAFTA (por las siglas del tratado en inglés), es un acuerdo trilateral y su trilateralidad es un gran activo”, sostuvo.

Entrevistado tras participar en el Foro Económico México 2018 del Instituto de Finanzas Internacionales, el funcionario manifestó su expectativa de que en próximos días Estados Unidos y Canadá puedan acercar y superar las diferencias en torno a los escollos que impiden alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, Guajardo Villarreal estimó que México debe estar preparado frente a un contexto diverso.

“Si vemos que finalmente el escenario, que no esperamos, pero que no es descartable es que no haya acuerdo (entre Estados Unidos y Canadá), México tiene que tomar el siguiente paso que es avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral”, sostuvo.

Por lo pronto y frente a los plazos previstos, compartió que los equipos negociadores trabajan en la “limpieza” y ordenamiento legal de los textos, en todo aquello que no concierne al tema de la trilateralidad.

 

Enlace Informativo