#AudioColumna: AMLO vs Impunidad

Por Alberto Garcia Sarubbi

Cuando en México lo que más duele es la impunidad, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no meterá a la cárcel a ningún político ni empresario famoso.

Desde la campaña lo había advertido “no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no vamos a aplicar la política de la espectacularidad de meter a la cárcel a algún famoso de la política o del sector empresarial, incluso del mundo del espectáculo, nada de eso” aclaró.

El Presidente electo aseguró que los procesos judiciales que existen seguirán su curso pero no será desde la Presidencia ni se perseguirá a nadie. “Encabezaré el poder ejecutivo, los demás poderes, incluido el judicial, actuarán con independencia” presumió.

Esta declaración podría llamar a la idea de que desde su triunfo, en el mes de julio, López Obrador negoció impunidad con el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que recordarle a López Obrador que los políticos son famosos porque han sido señalados por actos de corrupción.

Rosario Robles es famosa porque se le señala de haber desviado 700 millones de pesos en efectivo; Luis Videgaray es famoso por haber aceptado una casa en Malinalco; Javier Duarte es famoso por haber robado las arcas del gobierno de Veracruz; Guillermo Padrés es famoso por haberse hecho una presa con dinero público en su rancho, y hasta el propio Peña Nieto es famoso por la Casa Blanca.

En México, los políticos corruptos logran la fama no por sus políticas de gobierno que benefician al pueblo, sino por su capacidad de robar miles de millones de pesos sin que sean castigados.

Quizás, López Obrador se refiere a casos como cuando Carlos Salinas de Gortari metió a la cárcel al ex dirigente del Sindicato Petrolero, Joaquín Hernández Galicia, la Quina, como primer acto de gobierno en 1988 y en represalia por no haberlo apoyado en su campaña.

Pero en el México actual, en el de la impunidad hiriente, en el de la corrupción que se burla de los ciudadanos a cada momento, no esperamos del gobierno de Andrés Manuel actos espectaculares, sino castigos contra quienes han atentado contra México y le han hecho tanto daño.

Del AMlove debemos pasar al verdadero estado de derecho.

@agsarubbi