En materia de política interior, el gobierno actual queda a deber: Senadores

México, 14 Sep.- Senadores reprueban los esfuerzos de la actual administración por atender los problemas de inseguridad y violencia, al no haber logrado la pacificación  en distintas regiones del país y dejar un legado de corrupción sin castigo.

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de las fracciones de izquierda coincidieron en señalar que la administración federal saliente quedó a deber en este rubro.

El legislador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena se refirió a la educación como elemento toral de paz y tranquilidad, “vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar, vamos a construir un mejor tejido social, queremos una gobernabilidad; paz social sí, despidos no”.

El senador Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, manifestó su expectativa de “que en el próximo gobierno se logren cambios de fondo y no solo de forma”, pues la administración saliente deja el registro del año más violento en su sexenio.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, opinó que la conducción de la política interna estuvo marcada por contradicciones, equívocos y bandazos; “la muestra más elocuente de ello es la política de seguridad, la grave crisis de violencia y derechos humanos, que han ensangrentado al país”.

El senador perredista Antonio García Conejo consideró  que la administración actual fracazó al replicar la fallida política de combate a la delincuencia establecida en gobiernos anteriores, además, no se esclareció, castigó o restituyó a las víctimas en casos como Ayotzinapa, Tanhuato, y más, de personas desparecidas.

El senador Joel Padilla, del PT, estimó que una gran debilidad del país es la red de impunidad que se extiende por todo el Sistema, sobre todo en las capas superiores.

Renata Romo, senadora de Encuentro Social, rechazó la política neoliberal de injusticias, inseguridad y corrupción; derivadas de malas e irresponsables decisiones

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el gobierno quedó a deber, pues sobraron complicidades, mientras que faltó respuesta y castigo a responsables de hechos como Ayotzinapa, la estafa maestra, Odebrecht y otros.

Manuel Añorve Baños, del PRI, aseguró que el actual gobierno se ha caracterizado por escuchar y atender no solo las propuestas de las fuerzas políticas, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil en su conjunto, sino también a los Poderes de la Unión, para lograr una paz más armónica en el país, por lo cual expresó su reconocimiento al Ejército, la Marina y la Policía Federal por luchar en ese objetivo.

La senadora del PVEM, Verónica Camino Farjat aseguró que los esfuerzos de la administración saliente no se deben regatear pues sentó las bases en materia de justicia, despolitizó el tema e hizo uso de las fuerzas federales para apoyar en todo momento las zonas violentas.

Enlace Informativo