Aprueban nuevo formato de declaración patrimonial y de intereses

México, 15 Sep.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobó el Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses propuesto por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), de aplicación a nivel nacional  y que integra además de la información patrimonial, la declaración de intereses de los servidores públicos.

El “Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses” abona a la  transparencia y la rendición de cuentas, en la medida que permite que la ciudadanía disponga de información de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-.

Además, constituye una herramienta para las autoridades facultadas para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, pues facilita  el análisis de la evolución patrimonial de los servidores públicos e identificar posibles conflictos de interés.

La presentación del “Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses” es obligatoria para todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en cualquiera de los entes públicos.

La presidenta del CPC, Mariclaire Acosta Urquidi, destacó que  al actual diseño le acompaña una nueva regla en cuanto a su publicidad, “serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

En tanto, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, señaló que en el combate a la corrupción resulta indispensable conocer la evolución del patrimonio e intereses de las personas que trabajan en el servicio público y  junto con otras acciones preventivas de fiscalización, inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento ilícito.

 

Enlace Informativo