Hasta 40% de incremento de urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

México, 15 Sep.- La demanda de atención medica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología,  se incrementa hasta en un 40 por ciento durante los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.

Quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de ingesta de alimentos, son las principales causas del incremento.

Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, resaltó que del total de servicios que se brindan, 5 por ciento corresponde a casos severos que ponen en riesgo la vida del paciente.

De ahí el exhorto que lanzó a la población para evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, cuidando especialmente que los menores de edad no estén en contacto con estos materiales.

De igual forma, sugirió moderar el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de alimentos, particularmente en el caso de personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión  o males cardiacos, quienes además con el agravante de dejar de tomar sus medicamentos, están mayormente expuestos a descompensaciones del organismo.

Torres Martínez recomendó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

 

Enlace Informativo