Sismos de baja intensidad en CDMX, pero se siguen protocolos

México, 15 Sep.- El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo,  indicó que la alerta sísmica no se activó ante los movimientos telúricos ocurridos la mañana de este viernes en la capital del país debido a que los sensores están instalados fuera de la CDMX.

Este viernes se registraron dos sismos a tres kilómetros de la delegación Benito Juárez; el primero de magnitud 2.2, a las 11:07 horas, y el segundo de 1.8, a las 11:20 horas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El funcionario capitalino refirió  que el sismo se percibió  fuerte en la delegación Benito Juárez por tratarse de un sismo local, en razón de lo cual se siguen los protocolos de seguridad en las zonas afectadas y se procede a revisar aquellos inmuebles que previamente registraron daños.

Fausto Lugo dejó en claro así mismo que en la historia de la CDMX no se tienen registros de movimientos telúricos de magnitudes superiores a los 5 grados.

Luego de que se registraron los sismos esta mañana, en varios edificios de la Colonia del Valle, los capitalinos desalojaron casas y edificios, debido a que el movimiento se percibió fuerte.

En un reporte especial, el SSN precisó  que el primer sismo ocurrió a las 11:07 horas, el segundo a las 11:20 y el tercero a las 11:39. Para refrendar luego que, si bien la magnitud de los sismos fue baja, se percibieron levemente en algunas zonas de la ciudad cercanas al lugar del epicentro.

En cuanto al origen de los sismos en la región, agregó que se piensa que son generados por la reactivación de antiguas fallas; se considera asimismo que pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los fenómenos, sí pudieran dispararlos.

El SSN compartió también la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

Enlace Informativo