#AudioColumna:¡Viva México Cabrones! El Zócalo y Las Vegas

Por Adriana Braniff

Enrique Peña Nieto gritaba en el zócalo y el Canelo lo hacía en el estadio T Mobile de las Vegas. ¡Viva México! uno, ¡Viva México Cabrones!, contestaba el otro, en el marco de un 15 de septiembre que marcó el adiós de un Presidente que sale con la peor popularidad de la historia.

¡Viva México Cabrones!, el grito colectivo, símbolo de identidad, estridente expresión con significados que sólo los mexicanos conocemos. Lo decimos cuando alardeamos de un poderío, cuando queremos que “aquí solo nuestros chicharrones truenen”. Lo usamos cuando irónicamente nos burlamos de nuestra desgracia, o cuando ya nada nos importa.

Ayotzinapa, la Casa Blanca, la fuga del Chapo, el socavón, el “shopping” y los viajes de los hijos del Presidente, los tatuajes a domicilio de Jon Boy, los Duarte y su merecimiento de abundancia son el ¡Viva México Cabrones! que nos recetaron este sexenio.

En el balcón de Palacio Nacional la familia presidencial destilaba amor. Paulina, Alejandro y Nicole Peña; Sofía, Fernanda y Regina Castro, los hijos presidenciales lanzan su último ¡Viva México!. Paulina tuiteaba: “la última y nos vamos, gracias mi México”. Sonaban los cohetones patrios, y El Canelo nos regalaba una polémica victoria.

Acaba un sexenio y viene otro que no va a perseguir a políticos, empresarios o famosos. Un donde las acusaciones “son circo y los delincuentes chivos expiatorios o perseguidos políticos”. Acaba el sexenio de la corrupción y podría entrar el de la impunidad.

Andrés Manuel López Obrador gritará el año que entra: ¡Viva México! Ojalá los mexicanos podamos contestar ¡Viva!…

… pero no para burlarnos de nuestras desgracias, o cuando ya nada nos importe, o como diría el cronista Carlos Monsivais, en su “Ritual del Caos”, “¿quiénes son los cabrones que no quieren que viva México?”.

Que sea el del orgullo, el del “Mexi Can”. Que sea nuestro grito de guerra.

¡Viva México!

Desde Ferrizonline.com