Damnificados, víctimas del sismo y de las autoridades

México, 19 Sep.-  Damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado demandan al primer Congreso de la Ciudad de México y a las autoridades entrantes atender lo que la Asamblea Legislativa capitalina no hizo, que fue reasignar los recursos disponibles a la tarea de reconstrucción de las viviendas.

A un año de los lamentables acontecimientos, damnificados de ocho delegaciones capitalinas exigen atención para 53 inmuebles dañados, pues afecta a unas mil familias integradas por dos mil 500 personas, de las cuales 60 por ciento son mujeres de la tercera edad.

Damnificados Unidos, agrupación de vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan que resultaron afectados por el movimiento telúrico, hizo un llamado a las autoridades locales a que los apoyen para regresar con sus familias “a una vivienda digna y segura”.

En conferencia de prensa en la esquina de avenida Nicolás San Juan y Morena, colonia Narvarte Poniente, Alberto Rojas, uno de los damnificados de Río Lerma 42, aseguró que cada día siguen viviendo la tragedia del 19 de septiembre del año pasado, pues fueron “víctimas del movimiento telúrico y de las autoridades encargadas de apoyarnos”.

A su vez, Mónica Romero, damnificada de Rébsamen 249, colonia Narvarte, dijo que hasta el momento se desconoce el número total de inmuebles afectados ni el número de damnificados que viven sin hogar ni opciones para recuperarlo, aunado a que algunos inmuebles carecen inclusive del dictamen sobre el nivel de daño.

Algunos de nosotros seguimos exponiendo nuestras vidas por vivir en inmuebles de alto riesgo de colapso, porque no tenemos un lugar a dónde ir o porque el apoyo para renta -cuatro mil pesos- simplemente no alcanza, expresó.

Además, apuntó, muchos de nosotros no hemos podido cobrar la indemnización de un seguro ni cancelar las hipotecas de una vivienda en la que no vivimos y que en algunos casos ya no existe.

 

Enlace Informativo