Ramírez Marín, en cruzada por el medio ambiente

  • Desde la Tribuna del Senado alerta sobre el riesgo por la desaparición de las abejas.
  • Expone punto de acuerdo que exhorta a tomar medidas para la preservación de esas polinizadoras.
  • También, presenta iniciativa para que se prohíban las bolsas plásticas

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín, alertó sobre el riesgo que enfrenta la humanidad ante la posibilidad de que las abejas se extingan.

Desde la tribuna del Senado, expuso un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, ante lo que denominó podría convertirse en el “fin del mundo”.

“Increíble, usar la tribuna para hablar de las abejas. En primer lugar, se los debo; en segundo lugar, estoy convencido y lo voy a hacer cuantas veces sea necesario, y hasta que el Poder Legislativo decida, como han hecho en otros países, tomar medidas radicales para la preservación de las abejas, de los apicultores, de la apicultura. Hasta que no estemos totalmente convencidos que sin abejas no vamos a tener futuro”, advirtió.

En su intervención, dio a conocer que en México 42 mil familias dependen de la apicultura, de las cuales, el 35 por ciento se concentra en Yucatán, entidad de la que es originario.

Adelantó que el Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el país.

“No hay abejas sin apicultores, no hay abejas sin apicultura. El 70 por ciento de los alimentos que consumimos, dependen de la polinización, y la realidad hoy declarada por la FAO, es que se ha extinguido el 35 por ciento de los invertebrados, principalmente las abejas, que fomentan la polinización”, destacó en su discurso.

En el inicio de la Legislatura, el político yucateco enfocó sus acciones a la protección del medio ambiente, pues también presentó una iniciativa para que se prohíba que las bolsas plásticas sean otorgadas por establecimientos comerciales para el acarreo de mercancías.

“En México, por ejemplo, se consumen aproximadamente 650 bolsas por persona al año y su promedio de uso es de doce minutos, para después ir a parar a los cuerpos de agua, generando una severa contaminación plástica y provocando la muerte de miles de animales marinos, ya sea por su consumo o por quedar enredados en ellas”, se explica en la propuesta.

Finalmente, Ramírez Marín apeló a la conciencia de los Legisladores a fin de que apoyen a conciencia las dos propuestas, pues, por un lado, las abejas son parte fundamental de la supervivencia humana, y adoptar medidas contra la contaminación por productos plásticos, es un paso en el camino por preservar el planeta.