Histórico acuerdo intercoreano es celebrado por China, Rusia y EUA

Beijing, 20 Ago.- El histórico acuerdo alcanzado hoy entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, hacia la desnuclearización de la península, es celebrado por China, Rusia y Estados Unidos.

En el marco de la Tercera Cumbre Intercoreana, Kim y Moon, firmaron este miércoles en Pyongyang, la denominada Declaración de Septiembre, en la que acordaron tomar medidas adicionales para lograr que la Península Coreana esté libre de armas nucleares y amenazas de un conflicto armado.

En el documento, Corea del Norte refrenda su disposición para avanzar hacia la desnuclearización, mejorar sus relaciones bilaterales y aliviar las tensiones militares en la región, proclamando el fin del estado de guerra, que mantenían desde 1953.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, refrendó la colaboración de esa Nación en aras del entendimiento entre las dos Coreas

“China, como vecino cercano, siempre apoya los esfuerzos del norte y sur de la península para mejorar sus vínculos e impulsar la reconciliación y cooperación a través del diálogo y la consulta”, afirmó

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov,  tras expresar su beneplácito por la firma del acuerdo, lo calificó como un paso efectivo para hacer de la península de Corea una “tierra de paz sin armas nucleares y amenazas nucleares”.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que para Rusia es una buena noticia y reiteró  que el gobierno ruso apoya los pasos efectivos para resolver el problema coreano, según reporte de la agencia informativa Sputnik.

En tanto, el mandatario norteamericano, Donald Trump, se sumó a la celebración del acuerdo alcanzado, lo que representa, dijo,  un “progreso tremendo” con Corea del Norte en varios frentes, incluida su desnuclearización.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump consideró como “una buena noticia” la firma del acuerdo alcanzado y refiriéndose al líder norcoreano expresó: “Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede.

 

Enlace Informativo