Satisfactoria participación de la población en #MacroSimulacro2018

México, 20 Sep .- El macrosimulacro de este año inició, conforme estaba previsto, en punto de las 13:14:40 horas con un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida durante los sismos del  19 de septiembre de 1985 y  2017.

A las 13:16:40 horas, se activó la alerta sísmica y los habitantes de la Ciudad de México y  zona metropolitana, de acuerdo con reportes,  evacuaron en orden sus casas habitación, oficinas públicas y privadas, centros comerciales, hoteles y en general, el sitio donde se encontraban en esos momentos.

Un buen número de automovilistas hicieron alto total para permitir el desplazamiento y cruce de transeúntes en calles y avenidas hacia los puntos de reunión preestablecidos, camellones o sitios que estimaron seguros.

No obstante saber de antemano que se trataba de un simulacro, se percibió en algunos puntos de reunión cierto clima de tensión, reforzado por el sonido persistente de las alarmas; mientras que en la mayoría de los sitios prevaleció la tranquilidad, pero en ambos casos la calma y la cordura.

En algunos casos, el simulacro comprendió inclusive el rescate de personas por parte de cuerpos de seguridad y de bomberos, así como el traslado de personas con lesiones y otros ejercicios,  a partir de  casos hipotéticos.

En un momento dado, la ciudadanía todavía en los puntos de reunión, replico la señal del puño derecho levantado por unos instantes, en símbolo de unidad y fraternidad.

La población respondió de esta manera al llamado que la propia Presidencia de la República y diversas autoridades formularon para participar activamente en el macrosimulacro, patentizando que la cultura de protección civil se encuentra cada vez más arraigada en los mexicanos.

 

Enlace Informativo