Sismos de 2017 modificaron dinámica del sector inmobiliario

México, 20 Sep .- El terremoto del 19 de septiembre de 2017 modificó la dinámica del mercado inmobiliario, la cual se presentó en el reglamento de construcción y la operatividad de empresas dentro del sector, destacó Inverspot.

De acuerdo con la plataforma de crowdfunding inmobiliario, dichos cambios también se reflejaron en el aumento en la demanda de vivienda y el comportamiento de la población en el consumo e inversión en bienes inmuebles.

En un comunicado, explicó que los efectos del sismo de septiembre de 2017 en la CDMX obligó a las autoridades a implementar dos normas nuevas y actualizar las ocho restantes, en previsión de un eventual sismo de mayor magnitud.

Puntualizó que al delegarse responsabilidades a dueños, responsables de obra y corresponsables técnicos, se pretende evaluar y revisar los estudios de los proyectos inmobiliarios, a fin de determinar su nivel de seguridad y cumplimiento.

Añadió que en los meses posteriores al sismo, se observó una variación en la plusvalía en las zonas afectadas y una disminución en el ritmo de las ventas; sin embargo, se ha ido regularizando conforme avanza el tiempo.

Al sumar a la demanda existente en la ciudad a cientos de habitantes que quedaron sin hogar, y los que optaron por mudarse a edificios más seguros, la industria de la construcción registró un crecimiento del 1.5 por ciento anual durante el primer trimestre del año.

Refirió que a raíz del sismo, la industria observó un cambio en el comportamiento de las personas en cuanto a decisiones de compra, renta e inversión mediante plataformas de crowdfunding inmobiliario.

“Muestran más cautela al momento de elegir el proyecto, solicitan más información y muestran interés en el sistema de construcción y la seguridad, incluso sin saber bien del tema. También buscan saber si el proyecto cuenta con la licencia de construcción o en su caso un documento que ampare la seguridad estructural del desarrollo”, explicó.

En ese sentido, la plataforma recomendó que al invertir o comprar un inmueble se debe hacerlo en desarrollos nuevos, ya que tienen que cumplir con las nuevas normas del Reglamento de Construcción; así como asegurarse que el desarrollador cuente con todos los documentos legales que avalen la seguridad estructural del desarrollo.

Además, sugirió evaluar la situación estructural de los edificios colindantes y de la zona en general, realizar estudios de mercado de la plusvalía de las zonas y diversificar el dinero en varios proyectos.

 

Enlace Infomativo