Merkel descarta concesiones comerciales para Reino Unido tras Brexit

Berlín, 21 Sep.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, descartó el eventual otorgamiento de concesiones comerciales para Reino Unido una vez que ese país salga de la Unión Europea (UE).

Desde Salzburgo, Austria, donde se lleva a cabo un encuentro informal de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea para abordar principalmente la salida de Reino Unido de la UE y el tema de la migración,  Merkel planteó que quien está afuera de la Unión Europea no puede gozar de ventajas en materia comercial, tal y como plantea Reino Unido.

Durante el encuentro, Michel Barnier, Comisario de la Unión Europea para el Mercado Común y de Servicios, presentó este jueves un informe donde quedó de manifiesto la importancia de definir  dos documentos básicos: los términos del   intercambio comercial en lo sucesivo, y segundo, la declaración política sobre las relaciones.

“Estuvimos de acuerdo en que en cuanto a la relación comercial no se harán concesiones y sobre esa base, Michel Barnier continuará a partir de ahora las negociaciones con Reino Unido”, señaló.

Dado el carácter informal del encuentro, no se producirá documento final alguno, dijo Merkel, pero a su juicio se lograron avances relevantes para las reuniones formales de octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto al tema de la migración, si bien no se registraron progresos significativos, la propuesta de solidaridad flexible que trajo  a la cumbre el presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, recibió expresiones de carácter favorable aunque no definitivo.

El planteamiento de Juncker considera la posibilidad de que los países de la mancomunidad que no deseen recibir refugiados, podrían contribuir de otra forma, como por ejemplo de manera financiera.

Merkel compartió además que en el tema de la seguridad interna y a propósito de las catástrofes naturales en Europa como las de esta primavera y verano con grandes incendios forestales en Grecia y  Suecia,  se consideró la posibilidad de que cada país cuente con personal capacitado a efecto de integrar “un pool al que se pueda tener acceso directo y a partir de ello mostrar solidaridad europea”.

 

Enlace Informativo