Continúa marcha de migrantes por carretera México – Puebla

Chalco, Méx, 6 Nov.- Continúa el arribo de la caravana de migrantes  al Valle de México por la carretera México-Puebla, arteria por la que ingresaron sus primeros integrantes desde la noche del sábado.

A lo largo de la autopista, desde la capital poblana hasta antes de llegar al municipio mexiquense de Chalco, grupos de centroamericanos viajan en camionetas tipo pickup, tráileres, pipas y algunos más intentan llegar caminando.

La madrugada de este lunes, una parte del contingente salió de Puebla, donde se habilitaron algunos albergues desde el sábado, y unos dos mil más reiniciaron su viaje en Córdoba, Veracruz.

Lo originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como algunos de Colombia y Nicaragua, buscan llegar al albergue que se instaló en la alcaldía de  Iztacalco, lugar que ofrece, por parte del gobierno capitalino, comida, bebidas y cobijo para todos.

Los coordinadores de la caravana han dicho que hay algunas organizaciones que ofrecerán asesoría y talleres para que los migrantes puedan solicitar refugio en México o asilo en Estados Unidos.

El contingente de migrantes viaja disperso luego de que el sábado pasado una parte no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, mientras que algunos más siguieron su marcha hasta la Ciudad de México.

Hoy se cumplen 25 días desde que los centroamericanos decidieron dejar sus países y los primeros se reunieron en una terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, sitio donde inició la travesía; cruzaron Guatemala hasta llegar a México, entraron por Chiapas, recorrieron Oaxaca, Veracruz y Puebla hasta llegar a la Ciudad de México.

En la capital mexicana definirán la ruta que seguirán, ya que mientras un tanto quiere llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, otros quieren buscar trabajo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Coahuila y Tijuana, Baja California.

 

Enlace Informativo