Banqueros saltan de su banca (Video)

Por Pedro Ferriz de Con

El ambiente financiero mexicano fue sacudido nuevamente por una iniciativa de Morena.

El ambiente financiero mexicano fue sacudido nuevamente por una iniciativa de Morena.

La bancada de Morena en el Senado presentó en el Pleno, la iniciativa que va en contra del cobro de comisiones bancarias por conceptos diversos.

La encargada de hacerlo fue la senadora Bertha Alicia Caraveo, quien a su nombre y de Ricardo Monreal , presentó la propuesta argumentando que estos cobros representan un abuso “alarmante y excesivo”.

Caraveo informó que en 2017 ascendió a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016 y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM.

“Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España donde el banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento”, expuso la senadora.

Esta noticia provóco que la Bolsa Mexicana de Valores registrará su peor caída desde 2011, al acumular pérdidas por 5.81%.

Esta reacción obligó al fuuro Secretario de Hacienda Carlos Urzúa a salir ante los medios a leer un posicionamiento que calmara a los mercados.

Carlos Urzúa afirmó que todas las iniciativas de carácter fiscal y financiero serán sometidas a examen de expertos para evaluar su viabilidad y el impacto que podrían causar a nivel macroeconómico.

“Aun cuando reconocemos que la intención de ellas (las iniciativas) es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero.

Veremos cuál será finalmente la decisión del Presidente electo.